INFORMACIÓN FINANCIERA

La Gestión Financiera de EMAVERDE en el periodo 2014-2018

Carácter de la Empresa

La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (EMAVERDE), fue constituida y organizada en el marco de la Ley de Municipalidades (Ley 2028, modificada por Ley 4022), donde se establecía que el Ejecutivo Municipal estaba facultado para crear empresas municipales para “…la ejecución de obras, prestación de servicios o explotaciones municipales… siempre y cuando se establezca la necesidad pública, se prevea la asignación de recursos… y esté debidamente fundamentadas la estabilidad financiera institucional a largo plazo y garantice la sostenibilidad”

Servicios prestados y producción de bienes

  • Los servicios prestados por la Empresa están orientados al mantenimiento de las áreas y espacios de entretenimiento familiar y/o la satisfacción del ocio, sean éstos de ingreso libre o restringido para la población en general;
  • La producción (plantines, prefabricados de hormigón y mobiliario) de bienes está en atención a los requerimientos del GAMLP, para el mantenimiento de parques, plazas y áreas verdes; sin embargo, también se comercializan para satisfacer la demanda del sector privado;
  • Los servicios de administración de espacios socioculturales, (de recreación y diversión familiar y social), es una actividad delegada y supervisada por la Administración Municipal, que genera derechos y obligaciones para la Empresa;
  • Dadas estas características, los servicios prestados por la Empresa no tienen como objetivo la obtención y maximización de utilidades, sino el mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes de la Municipalidad de La Paz, la ejecución de proyectos y obras de inversión del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; así se expresa en el indicador de dependencia fiscal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz;
  • Dependencia Fiscal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
  • La dependencia fiscal de la Empresa respecto al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, desde la gestión fiscal 2014, es del 85% y va disminuyendo en el tiempo, hasta llegar al 55% en la gestión 2018, como resultado de los esfuerzos que la administración de EMAVERDE realiza en la participación del mercado de bienes y servicios del sector privado y ampliar su mercado en el resto del sector público;
  • La participación en el sector privado y la generación de ingresos por actividades de comercialización va en aumento desde el 15% en la gestión fiscal 2013 hasta el 38% en la presente gestión.
Dependencia Fiscal del GAMLP
(En Bolivianos y porcentaje)

cuadro1

Gestión Financiera

El registro contable presupuestario de las transacciones comerciales de la Empresa se refleja en los Estados Financieros y en los Estados de la Ejecución Presupuestaria, según se detallan

  1.  Evolución del Presupuesto Institucional 2014-2018 (ver)
  2. Ejecución de Recursos 2014-2017 y Aprobado 2018 (ver)
  3. Ejecución de Recursos (GAMLP-TERCEROS) 2014-2017 y Aprobado 2018 (ver)
  4. Ejecución de Gastos 2014-2017 y Aprobado 2018 (análisis horizontal) (ver)
  5. Ejecución de Gastos 2014-2017 y Aprobado 2018 (análisis vertical) (ver)
  6. Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento 2014-2018 (ver)
  7. Balance General Comparativo 2014 - 2017 (ver)
  8. Estado de Recursos y Gastos Corrientes 2014 - 2017 (ver)