PARQUES “VALLE DEL SOL” MALLASA
 
mallasa3El Parque Valle del Sol como espacio recreacional tienen data desde mediados del siglo XX, con la conformación del Parque Nacional Mallasa. Después de la Revolución Nacional en 1954 con la Reforma Agraria se disolvieron varios fundos en la ciudad de La Paz y uno de estos fue el Fundo de Mallasa. En el año 1955 producto de los cambios sociales introducidos por la Reforma Agraria los comunarios de la mencionada localidad fueron objeto de adjudicación de tierras bajo formas de derecho propietario colectivo mediante Resolución Suprema N° 68329 dando lugar a la formación del Sindicato Agrario Mallasa.
En 1956 mediante Decreto Supremo N° 4309 del 6 de febrero de 1956 durante la gestión del presidente Víctor Paz Estenssoro se crea el Parque Nacional Mallasa dentro de la jurisdicción territorial de la mencionada localidad.
De acuerdo a Resolución Municipal RM 281/99 se establece que: “El DS 4309 del 6 de febrero de 1956 ha declarado el establecimiento del Parque Nacional Mallasa, cuyo manejo fue transferido a las Municipalidades de La Paz, con destino al área verde de la ciudad, campos de esparcimiento y construcciones deportivas, mediante decreto Supremo N° 10125 del 18 de febrero de 1972”.
En el año 1974 se realizó el registro del Parque Nacional Mallasa en oficinas de Derechos Reales bajo la partida computarizada N° 01096372. Mediante Resolución Municipal RM 563/97 que ratifica la expropiación del Parque Nacional Mallasa al Sindicato Agrario Mallasa de dicha comunidad sobre una superficie de 213 Has.

Los espacios urbanos recreacionales de la ciudad de La Paz tienen su origen en una planificación urbana realizada en la década de los años 90, con la finalidad de ofrecer un carácter metropolitano a la ciudad de La Paz. La historia enseña que los espacios fueron lugares naturales de hermoso paisaje que la gente ya por tradición los hicieron suyos.mallasa2

La estrategia de intervención urbana (1988-1990), consistía en una descentralización administrativa y de recursos en las laderas más importantes de la ciudad en contrapartida de una recuperación del área central; junto con una política de áreas recreativas populares y parques organizados como un sistema lineal.
Mediante ley Nro. 2305 De 20 de diciembre de 2001 el presidente Jorge Quiroga Ramírez decreta: “de conformidad con los artículos 4 y 13 de la ley forestal y artículos 60 y 61 de la ley de medio ambiente, declararse área protegida de manejo integrado al Parque Nacional Mallasa y el área circundante a este, comprendiendo un total de 1 473 486 hectáreas, cuyos límites georeferenciados se encuentran en el plano adjunto que forman parte de la presente ley”.
Fue en el periodo del alcalde Juan Del Granado Cosío, el denominado “alcalde jardinero”, que bajo la política de mejoramiento de parques, jardines, plazas y áreas verdes de la ciudad de la Paz se revolucionó los espacios urbanos recreacionales, brindando una nueva imagen a nivel nacional.
En la gestión 2003, el alcalde Juan Del Granado mediante Ordenanza Municipal GMLP N° 193/2003 creó el Circuito Turístico Cultural de Mallasa con varios espacios, conformando un con junto recreacional con características pasivas y activas en el macrodistrito. Mediante Resolución Municipal RM 164/2004 se otorga la administración de los espacios del circuito Turístico a la sub alcaldía de Mallasa del distrito VI.
En la gestión 2004 mediante RM 296/2004 del 20 de agosto que indica que: “que en el marco legal, el 15 de julio del año en curso, se ha inaugurado al interior al Parque Nacional de Mallasa, el Parque Recreacional denominado `Valle del Sol´, que se constituye en un centro de esparcimiento ciudadano y encuentro comunal, donde los habitantes de nuestro municipio pueden desarrollar sus actividades de recreo familiar.
Que tanto el Jardín Botánico, como el Parque Recreacional “Valle del Sol”, deben ser administrados por EMAVERDE, como empresa municipal especializada y creada por el Gobierno Municipal de La Paz para este propósito.
Que en sujeción a la normativa antes mencionada, es necesario implantar los mecanismos idóneos, para que los recursos obtenidos por concepto de ingreso al Parque Recreacional valle del Sol, sean destinados exclusivamente a su administración, mantenimiento, operación y reparación.
Que en su Artículo Primero.- Delegar la Administración del jardín Botánico de la Zona de Miraflores y del Parque Recreacional “Valle del Sol” del Parque Nacional Mallasa, a la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (EMAVERDE), disponiendo el funcionamiento de estas áreas municipales, los días martes a domingo y feriados, en horarios a ser establecidos por dicha empresa Municipal.
 
mallasa1
 
UBICACIÓN:
 Zona de Mallasa, frente al Zoológico Vesty Pakos
SUPERFICIE:
80.000 metros cuadrados
VEGETACIÓN:
El 70% de la superfi cie del parque está constituida por áreas verdes con sistema de riego por aspersión. Entre los árboles, destacan acacias, eucaliptos, pinos y vegetación alta con manchas de flores.
INFRAESTRUCTURA:
Es un área de recreación familiar. Tiene 2 piscinas, una de 50 metros cuadrados y otra de 300 metros, con baños, duchas y vestidores. Hay 11 pahuchis con parrilleros y varios otros parrilleros, vías asfaltadas, 5 canchas de Futsal, una boletería, 3 áreas de juegos diferenciadas por edades.
HORARIO DE VISITAS:
  • Martes a viernes :   09:00 – 18:00
  • Sábado y domingo :    09:00 – 18:30
  • Feriados:  09:00 – 18:30
INGRESO:
  • Mayores  :   Bs3.50
  • Menores  :   Bs1.50
  • Ingreso piscina (mayores)  :  Bs5.00
  • Ingreso piscina (menores)  :  Bs2.00
  • Paseo en trencito  :  Bs2.00
  • Parrillas  :  Bs20.00
  • Flete de balón  :  Bs5.00 (una hora)
  • Uso de mingitorio  :  GRATUITO
Parques Cerrados
Parque Laguna de Cotacota (Tupac Katari)
Parques Cerrados
Parque La Florida
Parques Cerrados
Valle del Sol - Mallasa
Parques Cerrados
Parque Bartolina Sisa
Parques Cerrados
Mirador Laikakota
Parques Cerrados
Parque Inclusivo Las Cebras
Parques Cerrados
Parque Gimnasio de Achumani
Parques Cerrados
Parque Ecológico Pura Pura
Arrow
Arrow
Slider
Espacio Sociocultural
Jardín Japonés

La belleza de los jardines nos transporta hacia una paz interior, son ideales para la meditación y la oración. El gusto por la tranquilidad y la austeridad en las formas de estilo japonés es muy apreciado en la búsqueda de la relajación y la paz de los miembros de una sociedad tan estresante como la occidental.

Jardines y Espacios

En la actualidad el espacio cuenta con la plataforma de 5 172 m2 y la parte inferior de 11 455 m2 se cuanta con tres invernaderos: Tropical, epifitas y cactáceas; único en la ciudad de La Paz, donde se albergan a 86 familias botánicas, 405 especies y aproximadamente de 12000 individuos en dichos espacios.

Arrow
Arrow
Slider