PARQUE MIRADOR LAIKAKOTA
El parque Metropolitano de Laikacota en pleno corazón de la ciudad de La Paz en la zona de Miraflores fue una idea visionaria de Raúl Salmon de La Barra cuyo nombre viene del vocablo Aymara Laikacota “que significa Guarida de los brujos y agoreros que se reunían allí para realizar predicciones y vaticinios. Luego de la revolución de 1952 se volvió refugio de los willsakus o milicianos que se apertrecharon en el lugar. Muchas de las luchas de resistencia a los gobiernos militares se realizaron en el lugar. El mejor ejemplo de esto es el encuentro de los universitarios contra el gobierno militar de 1971 de Hugo Banzer Suarez.

laika1Llegándose a convertir en uno de los más significativos parques de la ciudad de La Paz. Su constricción comenzó en el año 1981 y fue concluida ocho años después con la inscripción del terreno en derechos reales como bien municipal en la Gestión de Ronald McLean Abaroa.

El plan de Raúl Salmón de la barra se planificó un gran parque Urbano central como pulmón ecológico en pleno centro de la ciudad integrándose a este el parque Roosevelt, el ex zoológico, teatro al aire libre, el cerro santa Bárbara y el cerro Laikacota.

Con este plan urbano se convoca a un concurso del proyecto en el que el ganador es el arquitecto Willy Carranza Vidaurre. En el proyecto se contempló la demolición de 40 metros del cerro, aproximadamente un millón de metro cúbicos de tierra para conformar los terraplenes del parque. El principio del proyecto presentado fue un espacio infantil para niños, con juegos y áreas verdes en la gestión de Julio Mantilla se concluyó con la construcción de la meseta del cerro y del faro en honor a las fiestas julianas.

En al año 2000 la empresa Soft Drink Service Company con su sucursal en Bolivia (mediante su empresa EMBOL s.a.) realiza la donación de juegos recreativos especialmente adaptados para el desarrollo integral de niños.
UBICACIÓN:
Avenida del Ejército y Juan Manuel Loza. Zona Central
SUPERFICIE:
16.000 metros cuadrados
VEGETACIÓN:
3.405 metros cuadrados de área verde y 26.500 unidades de plantas de diferentes especies, un cerco de pinos como pared rompe vientos.
JUEGOS INFANTILES:
Juegos diferenciados y especiales para tres edades (parvulario de 1 a 5 años, 5 a 12 años y para mayores de 12 años), destacándose entre ellos el cocodrilo-resbalín, tobogán, columpios tero dáctilos, estrella y carrusel.
INFRAESTRUCTURA:
Cuenta con boletería, baños, snack, área de cochecitos, un teatrín, juegos de ajedrez. Por su ubicación natural el parque presente una vista panorámica de la ciudad y está dentro del circuito turístico de La Paz
HORARIO DE VISITAS:
  • Martes a viernes  :  09:00 – 18:00
  • Sábado y domingo   :  09:00 – 18:30
  • Feriados  :  09:00 – 18:30

 INGRESO:

  • Mayores   : Bs3.50
  • Menores   : Bs1.00
Parques Cerrados
Parque Laguna de Cotacota (Tupac Katari)
Parques Cerrados
Parque La Florida
Parques Cerrados
Valle del Sol - Mallasa
Parques Cerrados
Parque Bartolina Sisa
Parques Cerrados
Mirador Laikakota
Parques Cerrados
Parque Inclusivo Las Cebras
Parques Cerrados
Parque Gimnasio de Achumani
Parques Cerrados
Parque Ecológico Pura Pura
Arrow
Arrow
Slider
Espacio Sociocultural
Jardín Japonés

La belleza de los jardines nos transporta hacia una paz interior, son ideales para la meditación y la oración. El gusto por la tranquilidad y la austeridad en las formas de estilo japonés es muy apreciado en la búsqueda de la relajación y la paz de los miembros de una sociedad tan estresante como la occidental.

Jardines y Espacios

En la actualidad el espacio cuenta con la plataforma de 5 172 m2 y la parte inferior de 11 455 m2 se cuanta con tres invernaderos: Tropical, epifitas y cactáceas; único en la ciudad de La Paz, donde se albergan a 86 familias botánicas, 405 especies y aproximadamente de 12000 individuos en dichos espacios.

Arrow
Arrow
Slider