JARDÍN JAPONÉS

Contacto Jardín Japonés

RESEÑA HISTÓRICA
La máxima expresión cultural, arquitectónica, artística y de tecnología del Japón en Bolivia fue la construcción del Jardín Japonés en Bolivia con una superficie aproximada de 6.012,01 m2 expresión de la cultura japonesa, único en Bolivia, construido en conmemoración a las Bodas de Oro de la fundación de la Sociedad Japonesa en Bolivia asesorado por los técnicos de la Universidad Agrícola de Tokio y gracias a los fondos de donación de la “Nippon Fundation (Ryoichi Sasagawa)”, la TOYOTA Boliviana Ltda. Empresa Ochiay, la empresa minera Nitto, la Sociedad Japonesa de Santa Cruz el embajador Kawasaki y todas aquellas personas que anhelan un recordatorio eterno de su país de origen.
El Jardín Japonés fue inaugurado el 22 de septiembre de 1975 con la asistencia de más de 300 personas, con la asistencia del Presidente Hugo Banzer Suarez y el Alcalde Mario Mercado Vaca Guzman. En dicha oportunidad y en conmemoración a la Independencia de Bolivia se donó la obra a la Alcaldía de la Ciudad de La Paz.

En 1998 una fuerte crecida del rio Irpavi provocó una inundación en el espacio que obligo a su cierre hasta el año 2003.

El 18 de febrero de 2003 mediante Resolución Municipal 0051/2003 del Dr. Juan Del Granado, en su artículo PRIMERO nos dice: “Disponer la reapertura y funcionamiento del Centro Recreacional denominado “Jardín Japonés” ubicado en la zona de Calacoto de la ciudad de La Paz, a partir del día 1 ro de Marzo de 2003.
Ese mismo año se suscribe un convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Municipal de La Paz y La Sociedad Japonesa de La Paz que por los problemas ocasionados por la inundación requería efectuar obras de reparación y mantenimiento necesarias para su habilitación. En dicha cooperación participan:
  • El Gobierno Municipal de La Paz, representado por su alcalde Juan Del Granado Cosio.
  • La Sociedad Japonesa de La Paz, representada por su Presidente Kentaro Nagumo.
  • La empresa Municipal de Áreas Verdes parques y Forestación EMAVERDE.
Dicho convenio se reafirma con la Ordenanza Municipal GMLP 134/2004 de fecha 23 de abril de 2004 comprometiendo la reapertura y el mantenimiento del espacio en función a su estructura cultural y arquitectónica original.
En el año 2012 con la intención de reforzar el legado del lugar como un pedazo de naturaleza cultura del Japón en Bolivia y aprovechado de la mejor forma por los paceños mostrando los elementos naturales y culturales de los descendientes japonés se construyen dos ambientes en una edificación con estilo arquitectónico japonés para la realización de actividades sociales, culturales, educativas y de esta forma dar a conocer este pedazo de esmeralda de la cultura japonesa a paceños y no paceños
En la actualidad el espacio realiza actividades en promedio cada año se realizan 340 actividades que en su 27% son matrimonios y 18% ceremonias de matrimonios siendo la belleza del espacio un motivo para los enamorados de perdurar un recuerdo tan agradable como el de unir sus vidas para siempre.
Así también el espacio en conmemoración a la cultura del Japón y a sus descendientes festeja desde el año 2005 y todos los años el Festival Típico Japonés “OMATSURI” donde se muestran a diferentes grupos relacionados a la cultura japonesa donde se instalan stand que muestran lo típico, tradicional y cultural del Japón desde la comida, las exposiciones de arte, textiles, animes, demostraciones con espadas japonesas, armaduras y otros donde jóvenes y adultos disfrutan del lugar y de la cultura del Japón en Bolivia.

EN LA ACTUALIDAD

jardin4

Hoy en día es difícil encontrar un espacio tradicional japonés en su concepción más conservadora pero, aun así, la casa nipona ha tenido su influencia en la distribución de los espacios y en las tendencias decorativas más vanguardistas de occidente
El Espacio Sociocultural Jardín Japonés, abre sus puertas a la ciudadanía paceña, para brindarle un rincón único en su género.
Los conceptos espirituales y estéticos de la cultura japonesa se ponen de manifiesto en cada uno de los elementos que integran el espacio socio cultural del Jardín Japonés. En estas construcciones encontramos también manifestaciones de la relación que siempre ha existido entre la sociedad japonesa, la naturaleza y la religión.
La belleza de los jardines nos transporta hacia una paz interior, son ideales para la meditación y la oración.
El gusto por la tranquilidad y la austeridad en las formas de estilo japonés es muy apreciado en la búsqueda de la relajación y la paz de los miembros de una sociedad tan estresante como la occidental.
  1. Ambientes Cómodos y Amplios
  2. Jardín y cascadas artificiales
  3. Áreas de Servicios
SALON IKEBANA
(Ikebana significa "flor viva colocada" y denomina el arte japonés de arreglo floral)

jprincipal1

Tiene una capacidad para 250 personas, cuenta con espacios muy bien ambientados, como una cocina totalmente equipada ofreciendo a nuestros clientes toda la comodidad que requieren para la realización de sus eventos.

  • Sillas y mesas cuya distribución deberá ajustarse al requerimiento del Cliente. (Las características del mobiliario podrán variar dependiendo de la cantidad solicitada).
  • Tarima fija en madera.
  • Cocina con equipamiento adecuado a la naturaleza del evento.
  • Dispensario, para el resguardo de los bienes que el cliente considere pertinentes.
  • Ambiente de Guardarropía.
  • Parqueo.
  • Áreas de servicio
SALON SAKURA
(Sakura significa árbol de cerezo o flor de cerezo)
SAKURA1SAKURA2

 Tiene una capacidad para 200 personas, cuenta con una terraza la cual brinda una vista del jardín inolvidable. También cuenta con una cocina totalmente equipada ofreciendo a nuestros clientes toda la comodidad que requieren para la realización de sus eventos.

  • Sillas y mesas cuya distribución deberá ajustarse al requerimiento del Cliente. (Las características del mobiliario podrán variar dependiendo de la cantidad solicitada).
  • Cocina con equipamiento adecuado a la naturaleza del evento.
  • Dispensario, para el resguardo de los bienes que el cliente considere pertinentes.
  • Ambiente de Guardarropía.
  • Parqueo.
  • Áreas de servicios
JARDÍN
(Hermoso Jardín al estilo Japonés)

jprincipal4

jardin3Tiene una capacidad para 100 personas, cuenta con tres cascadas las cuales hacen de este ambiente único, también con una laguna artificial que se une con la naturaleza la cual se asemeja a los típicos jardines japonés, brindando así un toque especial a su evento. 

  • Sillas, mesas y Sombrillas cuya distribución deberá ajustarse al requerimiento del Cliente. (Las características del mobiliario podrán variar dependiendo de la cantidad solicitada).
  • Dispensario, para el resguardo de los bienes que el cliente considere pertinentes.
  • Parqueo.
  • Áreas de servicios
jardin2
UBICACIÓN:
Calle 8 de Calacoto. Zona Sur
SUPERFICIE:
5.635 metros cuadrados
VEGETACIÓN:
El jardín es una representación original del manejo de la arquitectura del paisaje japonés, donde se representa los elementos de la naturaleza, como el recorrido del agua a partir de una noria, la laguna con peces, el mar en la arena blanca, los puentes, el manejo de los jardines en forma de lomo de pez. Las especies más representativas son: kingo viloco, tuyas enanas, bambú, keñuas, setos de ligustros y álamo negro.
INFRAESTRUCTURA:
Cuenta con una construcción de dos ambientes, baños, senderos de recorrido, una noria con su riachuelo, una laguna artificial, tres cascadas artificiales, un puente, y un refugio que adorna el paisaje y un espacio denominado el mar de arena.

 

Parques Cerrados
Parque Laguna de Cotacota (Tupac Katari)
Parques Cerrados
Parque La Florida
Parques Cerrados
Valle del Sol - Mallasa
Parques Cerrados
Parque Bartolina Sisa
Parques Cerrados
Mirador Laikakota
Parques Cerrados
Parque Inclusivo Las Cebras
Parques Cerrados
Parque Gimnasio de Achumani
Parques Cerrados
Parque Ecológico Pura Pura
Arrow
Arrow
Slider
Espacio Sociocultural
Jardín Japonés

La belleza de los jardines nos transporta hacia una paz interior, son ideales para la meditación y la oración. El gusto por la tranquilidad y la austeridad en las formas de estilo japonés es muy apreciado en la búsqueda de la relajación y la paz de los miembros de una sociedad tan estresante como la occidental.

Jardines y Espacios

En la actualidad el espacio cuenta con la plataforma de 5 172 m2 y la parte inferior de 11 455 m2 se cuanta con tres invernaderos: Tropical, epifitas y cactáceas; único en la ciudad de La Paz, donde se albergan a 86 familias botánicas, 405 especies y aproximadamente de 12000 individuos en dichos espacios.

Arrow
Arrow
Slider